lunes, 30 de enero de 2012

EL itinerario o recorrido de un cliente en el punto de venta depende de factores cono dónde estén los accesos,este como dispuesto el mobiliario,también los productos y los elementos informativos.



1. Circulación de los clientes:

La circulación depende básicamente del itinerario que siguen los clientes, del tiempo de premanencia y de la velocidad con la que se desplazan.
  • itinerario 
Es la colocación de la entrada y las cajas, que determinan el flujo de entrada y salida.
Consiste en situar la entrada a la derecha y las cajas a la izquierda. La tendencia del ser humano de ir hacia el fondo a la derecha y a coger los productos con la mano derecha .

El movimiento previsto de los clientes en entrar por la derecha y moverse en el sentido contrario a las agujas del reloj.
2. Disposición del mobiliario:
 Sobre el que se colocan los productos. en este sentido existen diversas disposiciones con diferentes características que se traducen en ventajas e inconvenientes que las hacen más o menos adevuadas para cada tipo de tienda:

                                                                           1. Disposición en parrilla
esta distribución consiste en colocarlos muebles de forma recta con respecto a la circulación de los
 clientes.





2. Disposición aspirada o en espiga 
En colocarlos muebles de forma oblicua con respecto a la circulación de los clientes.
  • Guía el recorrido de la clientela por el punto de venta.
  • Apropiada para la presentación de productos de compra impulsiva.




3. Disposición libre

En colocarlos muebles sin seguir ninguna forma regular. la utilización de muebles no normalizados.
  • Se pueden visualizar varias góndolas a la vez
  • Diferencia la imagen del establecimiento 




3. Tiempo de permanencia:
El objetivo es manipular los factores mencionado anteriormente(COS), para que el cliente recorra la mayor cantidad posible del lineal sin tener que realizar retrocesos, ni encontrarse con problemas de circulación ni soportar filas de espera.
Existen otros elementos que también pueden influir en el tiempo de permanencia.
  • La música
  • La temperatura
  • La iluminación
4. Velocidad de desplazamiento:
Estos dependerán en gran medida del tamaño del establecimiento, pero siempre presentarán por lo menos dos tipos:
  1. Pasillos centrales: sirven par orientar a los clientes en el punto de venta, permitiéndoles encontrar las secciones buscadas.
  2. Pasillos de acceso: sueles se de menor dimensión y guían al consumidor dentro de cada sección.
los pasillos deben tener la anchura suficiente como para que los consumidores puedas circular libremente, especialmente  en los momentos de mayor afluencia, tan amplios que se dificulte la visión de los productos a ambos ladas.

LOS ELEMENTOS INFORMATIVOS: también despeñan un papel en la velocidad de desplazamiento.Bajo esta denominación de incluyen rótulos, pancartas, carteles, flechas,y en definitiva cualquier indicación que ofrezca información acerca de la ubicación de los productos dentro de establecimiento.
Tiene como función informar a los clientes sobre las características técnicas de los productos, el precio actualizado de los mismos y beben anunciar claramente las promociones.


Información:
www.google.es

jueves, 26 de enero de 2012

Tipos de mobiliario que se puede usar en un punto de venta. Características, ventajas e inconvenientes.

Los tipos de mobiliario se clasifican en:

Góndolas:

Es un mueble destinado a las ventas con separadores colocados de forma horizontal en los establecimientos comerciales, se suelen usar para todo tipo de exhibición, almacenaje, promoción y venta de productos en negocios de diferentes tamaños como supermercados, almacenes por departamento, farmacias, bodegas de almacenamiento, ferreterías, boutiques, grandes almacenes de moda, etc.

Su principal cualidad es toda modular, que puede soportar el peso de sus productos, es fácil de montar por la carencia de tornillos, se adapta a el tamaño de espacio o de obstáculos como columnas y escaleras, entre otros, por lo que puede ofrecer una buena exposición promocional tanto en su estructura de la estantería como en su conjunto de accesorios.

Si suele colocar en los espacios libres del establecimiento comercial, formando pasillos.

El nombre se le da debido a su parecido con las verdaderas góndolas.

Tipos de góndolas:

Góndolas fijas y anaqueles modulares.

Góndolas móviles ruedan sobre la carrilera empotradas en el piso.

Góndolas metálicas.

Góndolas de pie abierto (open frame) y del tipo mural.

Características:

Altura:

Generalmente son de 1,70 metros, aunque también solemos ver desde 1,20 a 2,20 metros (1,20 metros, 1,40 metros, 1,70 metros, 2,00 metros, 2,10 metros, 2, 20 metros).

El establecimiento comercial no tiene que tener obligatoriamente todas las góndolas la misma altura, pero se recomienda que se guarde una homogeneidad de su presentación.

La altura será distinta en función del tipo de producto que va a guardar y las motivaciones que hacen que el cliente compre.

Profundidad:

Normalmente, las góndolas suelen ser de 60 centimetros, aunque tambien solemos ver desde 40 y 50 centimetros.

Longitud:

Generalmente los modulos de una gondola suelen ser de 1,33 metros, aunque tambien solemos ver desde 1 metros, 1,2 metros y 1,3 metros.

Numero de estantes:

Puede variar en cuanto al tamaño y del tipo del producto que se expondra, pero tiene que tener por lo menos un 90% de la exposion tiene que estar ocupada.

Ventajas:

Que esta muy ordenado,permite exponer una maxiva cantidad de productos, reponer los productos pocas veces en un mismo tiempo.

Inconvenientes:

Que no puedes llegar a ciertos productos,etc.

Encimeras de góndola:

Es la parte superior de las góndolas, generalmente, tienen que cumplir dos funciones:

La de mostrador o mesa de apoyo y la de expositor.

Características:

Se ponen, normalmente a 1,20 metros.

Suelen ser de cristal.

Ventajas:

Son visibles en los dos lados del pasillo, si se dominan bien son de gran interés, exponen los artículos de una forma exitosa, realizan la función de cartel indicador también con exito.

Inconvenientes:

Tiene cofiguracion delicada.

Cabeceras de góndola:

Son los extremos que finalizan la góndola. Es donde se suelen colocar la publicidad y los artículos de promoción.

Ventajas:

Normalmente son lugares idóneos para la colocación de publicidad y artículos de promoción, son lugares normalmente conocidos como puntos calientes, suelen ser exposiciones muy demandadas por los fabricantes para la colocación de sus productos, suelen ser muy vendedoras, cuya rentabilidad compensa la inversión.

Inconvenientes:

Tienen que renovarse cada 15 dias como máximo, debido a la caducidad de las ofertas.

Muebles stand:

Mobiliario especifico de las marcas comerciales, cuya finalidad son promociones, degustaciones, demostraciones,…

Estanterías murales:

Mobiliario con similares características a la góndola, solo que tiene una sola cara. Sirve para ponerlo en cualquier pared de los establecimientos comerciales.

Expositores/presentadores:

Mobiliario que están adaptados para una exposición atractiva del producto y tienen un montón de usos.

Características:

Suelen ser de carton, madera, plástico o metal.

Ventajas:

Son de un solo uso, se desechan una vez que se acabado el producto

Inconvenientes:

Suelen ser también permanentes, se van reponiendo a medida en que va disminuyendo la cantidad de producto disponible.

Solemos clasificarlos en diferente tipo:

Back to Back:

Mobiliario expositor que tiene dos caras.

Ventajas:

Suele ser transportable, favorece el aprovechamiento del espacio.

Inconvenientes:

Impide el acceso a determinados sitios.

Floor stand:

Presentador de enorme tamaño, cuya finalidad son ofertas, promociones, etc.

Características:

Suelen ser de cartón.

Ventajas:

Acciones de corta duración.

Inconvenientes:

Duración limitada.

Expositor impulsivo:

Expositor destinado a compras de tipo impulsivo, localizados en puntos estratégicos del establecimiento comercial.

Peg board:

Es una tabla perforada colocada verticalmente en estanterías murales o góndolas, que permitiendo mediante ganchos (sujetadores) introducidos en unos agujeros, exponer productos que sean aptos para este tipo de exposición. Permite un sistema para colgar pilas, bombillas, etc.

Recipientes especiales:

Solemos clasificarlos en diferentes tipos:

Contenedores/presentadores:

Son Exhibidores con mucha mercancía, suele ser metálicos o de madera. Generalmente presentan productos de forma desordenada o revuelta.

Características:

Son de metal o de madera y de tamaño medio.

Ventajas:

Mucha maxiva de mercancía.

Inconvenientes:

Los productos se encuentran desordenados.

Bull basket:

Recipiente de enorme tamaño y altura, generalmente metálico y red textil, en el que se presentan los artículos de forma desordenados.

Características:

Enorme tamaño y altura, generalmente metalico y de red textil.

Ventajas:

El desorden es planificado.

Inconvenientes:

Presentan artículos desordenados.

Congeladores y frigoríficos:

Mobiliario especifico de los establecimientos comerciales de alimentación cuya finalidad es la conservación de productos perecederos, y tienen distintos modelos como arcones, armarios, mostradores,…

Muebles de caja:

Mobiliario que suelen localizados en la salida de los establecimientos comerciales. Hay que tener en cuenta el suficiente espacio de su colocación, ya que tienen tres elementos importantes: la caja y un asiento de la persona responsable, un lugar para la colocación de los productos que se han comprado y la publicidad y productos de venta.

Cajas de salida:

Son terminales de control y cobro, que están conectadas al ordenador central, dotadas de su correspondiente escáner.

Check out:

Mobiliario especifico en la zona de salida, destinado a productos de compra compulsiva.

Check out stand:

Mobiliario expositor localizado delante de caja de salida, diseñado a productos de pequeño tamaño y de compra compulsiva.

Otros elementos característicos:

Solemos clasificarlos en diferentes tipos:

Embalaje/presentador:

Es un sistema de embalaje que permite la transportación de forma correcta el producto, y una vez que está en el establecimiento su colocación en el lineal se utiliza como un expositor del fabricante.

Junto con el mobiliario, en los establecimientos comerciales se usan una enorme variedad de útiles complementarios, llamados equipo complementario.

De los que podemos destacar los siguientes:

Carros portacompra, roll container y botelleros:

Diseñados para el transporte de productos que van comprando el cliente.

Cestos portacompra:

Son cestas que se utilizan para la compra en los establecimientos comerciales.

Características:

De tamaño pequeño, suelen ser de material plástico.

Ventajas:

Sustituyen a los carros en los establecimientos comerciales.

Inconvenientes:

Sirven para pequeña compra.

Dispensadores:

Cajones metálicos que se utilizan como utensilios para la compra: bolsa, guantes, papel,…

Vitrinas:

Las vitrinas se clasifican en dos grupos: adheridas o empotradas y las de muebles. En las adheridas o empotradas, su tratamiento es muy parecido al del escaparate, pues tienen las mismas características que estos, menos la profundidad.

Los muebles vitrinas, son más actuales porque se utilizan generalmente para los productos de alto precio y pequeño tamaño, como joyería, relojería, etc.

Ventajas:

otros tiene mayor actualidad.

Inconvenientes:

El sistema de exhibición es cada vez poco frecuente, además de que ha caído en deshuso, dan el mismo resultado que una exposición de pared, su coste es muy elevado, no permite que el cliente toque el producto, que generalmente es el factor mas importante de las exposiciones.

Tarimas:

Esta forma de exposición solo se puede ver en establecimientos comerciales de dimensiones grandes. Generalmente, las tarimas se localizan en los espacios libres de gran tamaño que quedan en la superficie del local, no muy grande como para poner un mueble en él ni muy pequeño que se deje libre sin que dé el aspecto de frialdad o vacio.






















hanna

  Métodos para calentar puntos frios en un punto de venta


Existen dos tipos de métodos para calentar puntos frios de venta:
      1.  Elementos físicos
      2. Aspectos psicológicos
    1.Elementos físicos:

      •    Poner secciones de productos de primera                      necesidad de modo que sea imprescindible pasar         porla mayor parte del establecimientopara llegar       hasta ellas.Eso quiere decir que el cliente va    pasar por zonas que , de no ser así, no               configurarían parte de su trayecto. 
      • Poner productos en oferta y promoción en sitios que salen del trayecto que hace el cliente normalmente. 
      • Situar el artículo estrella en puntos frios.
     2. Aspectos psicológicos:
      • Hacer comprovaciones de funcionamiento de los productos.
      • Elaborar saboramiento de producto.
      • Asignar de colores llamativos en zonas del establecimiento que llamen la atención del cliente.
                  Información sacada de:
http://books.google.es/books?id=oZ1aZful4SkC&pg=RA1-PA277&lpg=RA1-PA277&dq=metodos++para+calentar+puntos+frios+en+un+punto+de+venta,&source=bl&ots=udZEdJIYM-&sig=INu_Vq87s4TxoGHLgOTYiij0OzM&hl=es&sa=X&ei=XmIgT63gAoug-AaQ6JDEBA&sqi=2&ved=0CD4Q6AEwBA#v=onepage&q=metodos%20%20para%20calentar%20puntos%20frios%20en%20un%20punto%20de%20venta%2C&f=false

lunes, 23 de enero de 2012

La secciones ubicadas en un supermercado

Cuando vamos a un supermercado podemos encontrar varias secciones para comprar alimentos de primera necesidad o complementarios como productos de limpieza, bebidas...

Pero los alimentos de primera necesidad están colocados los mas lejos posibles de la entrada para que tengamos dar mas vueltas.

Una sección
es una agrupación de artículos de una misma naturaleza, expuestos al publico
juntos en un espacio físico limitado.
En un supermercado podemos encontrar diferentes secciones:
Alimentación


  • - Aceites y especias
    - Agua minerales
  • -Aperitivos
  • - Bebidas alcohólicas
  • - Bollería y panadería
  • - Carnicería
  • - Charcutería
  • - Pescadería
  • - Congelados
    - Conservas
  • - Productos Lácteos
  • - Frutas y verduras
  • - Zumos y refrescos


Otros
  • - Imagen y sonido
  • - Papelería y librería
  • - Juguetes
  • - Menaje
  • - Muebles- Música
  • - Drogeria
  • - Electrodomésticos
  • - Ocio y tiempo libre
  • - Textil y calzado
Tenemos que tener en cuenta estos requisitos para colocar las cosas:


- Los productos complementarios tienen que estar próximos. Por ejemplo, frutería, carnicería, pescadería, etcétera.

- La naturaleza de los productos condiciona su ubicación. Un caso concreto es el de la pescadería que, por necesitar cámaras frigoríficas y desagües, suele situar al fondo.


- Los productos de primera necesidad no deben ser colocados demasiado próximos entre sí.


- El peso, volumen y fragilidad de los productos influye en el esfuerzo requerido para su compra y manipulación. Un producto de gran volumen y peso, si se coloca la entrada, hará que el carro pese tanto que el comprador limitará su recorrido. Por otro lado, es recomendable situarlo cerca de los almacene facilitar su manipulación por parte de los empleados y reponedores.







- El esfuerzo de compra requerido condiciona la ubicación del producto. Un artículo de compra impulsiva (chocolatinas, aperitivos) puede localizarse delante de la línea de caja en el check out stand, se situará en un lugar visible del establecimiento, cerca de la entrada, a la derecha de la línea de caja y con espacio suficiente para poder pensar si se lo compra o no.


Fuentes: http://www.mailxmail.com y de estudiantes de comercio.




Zonas Frias y Calientes

¿Cómo es la circulación de los clientes en el punto de venta?

Los establecimientos, o puntos de venta suelen tener todos la misma disposición:



La puerta está a la derecha, por lo tanto el cliente tiende a recorrer la tienda hacia ese mismo lado, y las cajas están situadas a la izquierda.








Si la puerta está situada en el centro, el cliente hará el mismo recorrido, hacia la derecha, y la caja estará a la izquierda.

En ambos casos, las cajas se pueden poner también al final, pero normalmente a la izquierda.

Este recorrido sale instintivo del cliente, pero hace que así se miren todos los espacios del punto de venta. La ubicación más generalizada es la segunda, es decir, la puerta en el centro, sobretodo en los centros comerciales. Aunque también puede tener la puerta en una esquina, en diagonal, o a la izquierda, como por ejemplo en Parque Sur (Leganés) muchas de sus tiendas tienen la puerta a la izquierda (Stradivarius, Blanco...) y las cajas a la derecha, lo que te obliga a recorrer la tienda por la izquierda.


Una vez dentro del establecimiento, éste está dividido en dos:

ZONA FRÍA Y ZONA CALIENTE
Estas zonas son extensiones imaginarias que dividen la superfice de ventas en dos partes iguales.


La zona fría se localiza fuera de la circulación natural, es decir, es el lugar por donde menos pasan los clientes. En ella se encuentran los productos menos importantes, los que no son tan esenciales para la vida diaria. Suele ser la parte de atrás, a la izquierda, sobretodo si se trata de lugares como los centros comerciales, los clientes entran por la derecha y recorren esa parte del establecimiento hasta llegar al final, a partir de ahí vuelven a bajar sin llegar a ver el lado izquierdo.
La zona caliente se localiza dentro de la circulación natural del cliente, por donde pasan todos. En ella se encuentran los productos más demandados por los clientes, y las cajas.
En cuanto a los estantes:
Los extremos pertenecen a las zonas calientes, pues los clientes siempre pasan cerca de algún extremo de éstos. Sin embargo el centro de los estantes pertenece a las zonas frías, ya que si el cliente no está interesado en lo que se ofrece pasa al siguente.
Aunque verdaderamente los estantes se analizan mejor como PUNTOS del establecimiento.

Como usarlos en nuestro beneficio.
Para que una zona fría se vuelva caliente, o simplemente para que los clientes pasen más por ahí debemos de poner más publicidad en ella con ofertas, o poner algún producto que se encuentre en la zona caliente.

viernes, 20 de enero de 2012

¿Cuáles son las secciones más habituales en los hipermercados, a diferencia de los supermercados o autoservicios? Imágenes y ejemplos.


¿Cuáles son las secciones más habituales en los hipermercados, a diferencia de los supermercados o autoservicios? Imágenes y ejemplos.

Antes de empezar hay que saber que es un hipermercado pues bien es un establecimiento al por menor con una superficie de unos 2500 metros cuadrados, las operaciones se realizan con regimen de autoservicio.Tienen un gran numero de aparcamientos ya que en los hipermercados son donde se realizan los mayores numeros de venta.

Ahora os mostraremos unas cuantas cosas que no veran en supermercados o autoservicios pero que en hipermercados encontraran con total seguridad.

Empezamos con la electronica en los hipermercados nose si os habeis fijado que siempre hay una pared de televisores de todos los tamaños,marcas, precios y categorias.


Para seguir con la electronica, las consolas con sus respectivos juegos, accesorios y otras cosas referidas a videojuegos


Siguendo con el tema de electronica ordenadores, sobre todo en esta seccion  son portatiles, tambien alrededor de ellos estan las impresoras, la tinta para impresoras, cascos con microfono para ordenadores.

Bueno yo creo que con estos ejemplos ha quedado claro que en los hipermercados hay electronica con respecto a los supermercados y autoservicios.

En los hipermercados tambien hay cosas para los mas pequeños de la casa esos son los jugetes hay toda variedad de ellos desde los mas caros a los mas baratos aqui os pongo una imagen para que veais que existen juguetes en los hipermercados.


Tambien hay textil no es de una excelente calidad pero es de lo mas economico las marcas suelen ser las de un proveedor relacionado con ellos, yo especialmente no he visto en ningun otro lado la marca que trabaja con los hipermercados fuera de ellos.

La ropa suele ser tipica en un hipermercado hay desde abrigos hasta calcetines y calzoncillos pasando por camisas, camisetas, vestidos, zapatos y pijamas sin olvidarnos de ropa para niños.



Como no podía ser menos también hay cosas para el hogar por ejemplo en el cuarto de baño podemos encontrar toallas, accesorios para el lavabo para los cepillos de dientes, jabon, etc...






Siguiendo con el tema del hogar esta la cocina en este apartado hay articulos como sartenes, cuchillos para cocinar, cafeteras y todos esos accesorios que podamos encontrar en una cocina


En esta seccion del hogar como no podia faltar esta el dormitorio podemos encontrar sabanas, edredones, etc...


Por ultimo voy a dar  mi opinion un hipermercado son como tres o cuatro establecimientos en uno incluso te puede salir bastante mejor de precio, ademas en los grandes hipermercados puede llegar haber bricolaje, papeleria e incluso pude observar en una ocasion una venta de motoclicletas bastante baratas no eran muchas eran dos pero vamos un hipermercado es donde puedes realizar bastantes compras
Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermercado

jueves, 19 de enero de 2012

¿Marcas o No?



Nombres de marcas y otras que las imitan bien fonéticamente o bien con el logotipo similar y Cómo esto perjudica a las marcas originales y qué dice , al respecto, la ley de marcas

                     

Sabias que NIKE es la marca mas falsificada e imitada del mundo entero??  


Pues si lo es.


                        



                                          Seguida de su competencia PUMA. 
"Si compras esta nueva versión de zapatillas te llevas dos marcas en uno Puma & Ferrari "

                                                                                                                   ADIDAS tampoco queda a salvo de imitaciones.


      
 ¿Que se considera Imitación de la marca? 


Lo que se considera como imitación, es cualquier marca que se parezca a una marca registrada y que podría causar confusión o error al consumidor .








En este video se ve el parecido del Iphone con el iPhone imitado (Chino) que es brutal, el desbloqueo, la forma al abrir o cerrar una aplicación, el reproductor de música, ...Pero al entrar en alguna opción ya te das cuenta que el aparato en cuestión no es tan bueno, Lo comentan por la red que cuidado con lo que compras por Ebay por que este Iphone da el pego de real en las fotos.


La tecnología no se queda atrás, APPLE también es una de las marcas mas imitadas y falseadas.





Aunque se imitan muchísimas otras cosas como;

                                                                   


Bolsos, Carteras, Relojes, Gafas de sol, Medicamentos, Productos de belleza, Calzado, Ropa, Software, Juguetes, Consolas, Pilas ..... 

 Cuando escuchamos casos de imitaciones o falsificaciones de marcas lo primero que pensamos es en "Los Chinos" ellos son los que se llevan la palma a los mejores "Imitadores De Marcas" Por imitar, imitan hasta al parque de atracciones Disneyland, pero se llama el Parque de atracciones de Shijingshan, y según el director del parque no es un ratón, es un gato con orejas largas… 

Las Formas de Imitación son;
                                                         
La Homonimia es el uso de una marca idéntica a una marca registrada por otra empresa. Este seria el caso de los jeans falsificados que llevan marca Levi's o Lee. 


La Parónima es el empleo de un nombre similar pero no idéntico a una marca existente. Este parecido puede ser sonoro y muchas veces voluntario. Este es el caso de las marcas de jeans Elvis o Ranger, para parecerse a las marcas registradas Levi's o Wrangler. 


La homofonía concierne el uso de sonidos idénticos en dos marcas. Este es el caso de los jeans Li, para imitar a los jeans Lee. 


La homomorfologia es el empleo de caracteres o de siglas idénticas a las siglas de marcas registradas. Este seria el caso de los jeans LGG, que utilizan el mismo tipo de letra inscrita en caliente sobre una etiqueta de cuero que utilizan los jeans Lee.


La paromorfologia es el uso de caracteres o siglas parecidas únicamente, como el uso de un color o tipo de letra de otra marca. 



     

       ¿ Consecuencias de las imitaciones en marcas lideres?

Según La Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) señala que las falsificaciones suponen casi el 10% del comercio mundial, unos 500.000 millones de €uros y las consecuencias directas para las marcas lideres es la perdida de prestigio e imagen, en los cuales han invertido mucha publicidad y I&D.

                               ¿Porque imitan a las marcas lideres?

EJEMPLO 1: eliges ponerle al jabón la marca Susi. Para posicionar el nombre Susi  debeS entonces trasmitir al menos dos informaciones: 1. Que Susi es un jabón y 2. que Susi es un buen Jabón.


EJEMPLO 2: eliges ponerle al jabón una marca Xavón. Para posicionar esa marca,  cuesta  mucho menos esfuerzo puesto que Xavón es una marca de jabón. Por ello sólo necesita trasmitir la idea que Xavón es un buen jabón.


Desde el punto de vista del marketing parece que hay una cierta flexibilidad con respecto a esta situación, puesto que una de las estrategias competitivas más conocidas y aceptadas es la de seguidor (me-too), la que en el plano de las marcas significa la búsqueda de parecerse a la marca, en lugar de crear su propia marca. 
 Al fin y al cabo la marca la hace el consumidor.  


           
                                                               
                                       ¿ Que dice la ley a todo esto??

Las leyes de algunos países hablan de al menos dos niveles de copia de marcas.


Un primer nivel es el de la Falsificación pura y simple que seria una marca que es indistinguible de una marca registrada.


Un segundo nivel es el de la Imitación. En la imitación se mantiene la identidad y la caracterización del imitador, La diferencia legal es muy grande, pues la primera es considerada delito mientras la segunda es solamente infracción.
Lo importante de la distinción es que esta muestra que no se puede hablar de falsificación en términos absolutos, sino que existen niveles de semejanza cuyas consecuencias legales son diferentes.

El Convenio de París (Artículo 10bis.3); Prohíbe la confusión de la apariencia de los productos, No obstante, esto no excluye ni limita la protección de otros atributos o logros contra la confusión. sino asimismo la apariencia de los productos y la presentación de los servicios pro otra parte trata de las indicaciones de origen comercial



Articulo Nonagésimo octavo. Se modificó el apartado 1 y se añaden los apartados 3 y 4 al artículo 274, con la siguiente redacción: Será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial que se encuentre registrado.


                                                           


Fuentes;

El último informe de Alliance of Gray Market and Counterfeit Abatement,
Para encontrar imitaciones Una de las webs de visita obligada es sin duda Lightinthebox, por la enorme variedad de los productos que se pueden encontrar.
http://www.uaipit.com/files/publicaciones/0000001993_JuanJoseMarsalRomero.pdf

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l17-2001.t2.htm

http://cita.es/falsificaciones/

Articulo de ley sobre Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados.artículo 6.2, letras a, b y c, y en el artículo 7.2. Prohibición relativa de registro [art. 12.1.a) Ley de Marcas de 1988]. Riesgo de confusión o asociación:

http://detectives-cross-word.com/index.php/es/falsificacion-de-marcas.html

http://cita.es/imitaciones/
Ejemplos: Original y falsificacióna la lucha contra la piratería publicado por APEDANICA en 

miércoles, 18 de enero de 2012

Ventajas e inconvenientes de los rótulos

La función principal de un rótulo es llamar la atención de los clientes, ya sea por los colores llamativos, la colocación o incluso la iluminación.
Un buen rótulo debe ser elegante, descriptivo y legible, pero sin ser cargante, es decir, simple y claro a la vez.
La ubicación del mismo es muy importante para que surga el efecto deseado de llamar la atención de los clientes.

Aquí van unos consejos de colocación:
1: Arriba del escaparate es ideal, puesto que si ves el rótulo, ves el escaparate y viceversa.
2: Si la tienda está en una esquina, debe ponerse un rótulo a cada lado, puesto que hay que verlo desde ambos lados.
Consejos acerca del rótulo:
1: Si es luminoso, tiene que verse de manera legible, puesto que si el nombre no se entiende no sirve de nada, es decir, no atrae a los clientes.
2: Si no es luminoso, alumbrarlo con unos focos queda genial, ya que llamas la atención en la fachada.

Ahora una muestra de los diferentes tipos de rótulos que podemos encontrar habitualmente en la calle.


Aquí tenemos un rotulo no luminoso,
os preguntareis, ¿porque?,
pues muy fácil.
El rótulo es simple, pero describe la tienda,
es grande y se ve bien,
y a su vez es perfectamente legible,
por ello es un buen rótulo no luminoso










Aquí el ejemplo de un rótulo luminoso,
el cual es llamativo en sí mismo
por la luz que desprende,

pero a su vez es visible a distancia
y capta la atención de los clientes,
que es la función principal de un rótulo.









Ejemplo de una tienda muy bien señalizada por ambos lados del edificio, puesto que al estar en la esquina, si no estuviese señalizado por los dos lados, no podríamos ver que tipo de tienda es, y de ese modo atraeríamos a menos clientes.







Un magnífico rótulo que se ha dado a conocer en todo el mundo con el paso del tiempo



Aquí tenemos la muestra de lo que un estupendo rotulo puede generar con el paso del tiempo. Esta rotulación es conocida en todo el mundo, ya que cumple todos los requisitos que se pueden pedir: es simple, legible, se ve de lejos, es llamativo y describe a que se dedica la empresa.


Espero que os haya gustado
y resultado fácil,
y a su vez no tengáis ninguna duda.


martes, 17 de enero de 2012




¿Qué cualidades tiene un buen escaparate? 

El escaparate son los ojos, la cara de tu establecimiento, ya que esta expuesto las 24 horas del día. A través de él nos comunicamos con  el cliente. Con él mostramos quiénes somos y qué productos vendemos. El escaparate es la imagen que da nuestro negocio al exterior y el Por lo tanto, si nuestro escaparate no cambia nunca o está sucio, descuidado o sin novedades, será así como nos identifiquen. El escaparate juega un papel fundamental al crear el primer impulso
de compra.
El objetivo principal de un escaparate debe ser atraer la atención de un antiguo, actual, nuevo o potencial cliente.

Factores que afectan al escaparate.
  • Intensidad (luz y color) el escaparate debe disponer de una iluminación adecuada al producto expuesto.
  • El tamaño (de los elementos y decoración)
  • El contraste (de colores y productos)
  • La repetición (de elementos)


























Iluminación en el escaparate.
El color y la luz son de los factores más importantes en la composición del escaparate.
  • La iluminación es increíblemente importante en la creación de presentaciones en escaparates y su impacto visual.
  • Apunta a los gráficos con luces angulares que se crucen. 
  • Evitar círculos brillantes de luz concentrados en una zona.
  •  Ilumina todo el gráfico pero enfocado hacia la parte prominente de la imagen
  • Dependiendo de las cantidades de focos utiliza uno para cada elemento de la presentación.
























Escaparates con Maniquíes 
  • Intenta crear grupos de maniquíes para amplificar el mensaje.
  • Utiliza pódium para los maniquíes, esto dará más visibilidad a su calzado.
  • El maniquí debe representar el enfoque de la categoría.
  • Utiliza de 2-3 capas para crear más impacto
  •  Presenta de espaldas algún maniquí, si la prenda contiene su parte más impactante en esa parte.
  • Limpiar todas las marcas, roces etc.…en el maniquí antes y después de vestirse 
  • Quitar todas las etiquetas visibles.














Los escaparates se pueden dividir principalmente en tres puntos. 


Zona baja: es la que tiene mayores posibilidades de vender, por lo que se le dara casi un 70 %del total del escaparate.

Zona media: se situa entre los 1.50 y los 1.70 metros de altura, y se le dará un 20 % del escaparate, y se colocaran productos que atraigan mas al consumidor.

Zona alta: de 1.70 hasta el techo, es la zona menos vendedora, por lo que se le dará aproximadamente un 10%, en esta zona no se colocaran productos, sino carteles o publicidad.








lunes, 16 de enero de 2012

La importancia del exterior de un punto de venta.


El merchandising de un comercio empieza en el exterior del punto de venta, que es donde se inicia el proceso de compra del cliente, atrayéndolo con una buena fachada y un buen rótulo, un buen escaparate y una buena entrada. 

-          Fachada y rótulo
La fachada es lo primero que el consumidor va a ver, por lo que tiene que estar limpia, atractiva, y bien iluminada para poder atraer al cliente, y así de esta manera poder hacer que una persona que pase por la zona y lo vea podamos transformarlo en cliente. Debe de tener grandes cristales para que asi se permita ver desde el exterior podamos ver todo el interior del comercio, o sino al menos el máximo posible. 


-          Escaparate
Es importante tener un buen escaparate para poder presentar nuestros productos en plena calle, ya que es un estímulo para las compras y es el elemento por el que se juzga al establecimiento. Algunas características para tener un buen escaparate es que sea amplio pero poco profundo sin ocupar el espacio destinado a la venta, y su espacio físico debe estar relacionado con el producto que se vaya a exhibir.
Un escaparate también lo podemos medir en zonas calientes y frías. Las calientes son aquellas a las que la mirada se dirige de manera instintiva al pasar por delante; y las frías son aquellas que no forman parte del recorrido visual.

-          Entrada
La entrada no debe dificultar nunca el deseo de entrar, sino que tiene que provocarlo, por lo tanto tienen que tener una gran facilidad de acceso desde la calle, a ras de suelo o ser muy ligeramente inclinadas. Cuanto más grande sea mejor y cuánto más transparente también. Si lo permite el tiempo (y dependiendo del comercio, excluiremos joyerías y siilares) la puerta idealmente debería de estar abiertas, ya que cuantas más cosas tenga que hacer el cliente por entrar hasta que pueda estar dentro del punto de venta, más posibilidades hay de que se eche para atrás en algún momento.


Fuente: Libro"La promoción de Ventas".