jueves, 2 de febrero de 2012

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE SURTIDO


Criterios de clasificación de surtido
El tema sobre el que hoy voy a hablar es el que trata de descubrir la mejor forma de clasificar un surtido de productos en el punto de venta, para ello primero hay que tener una breve definición del concepto de surtido.
El surtido se conoce como artículos que comercializa un punto de venta. Un surtido amplio es lo más ideal  para que nuestro establecimiento pueda ser  con una personalidad propia, y satisfacer a la clientela.
La clasificación del surtido puede hacerse, partiendo del nivel inferior agrupamos referencias luego un segundo y así  sucesivamente o de forma descendente.
v Podemos ver cuatro tipos de criterios :

·        Criterio de semejanza : consiste en agrupar aquellos
artículos dotados de una homogeneidad.
Procedimiento de fabricación
-Hecho a mano, fabricado en serie.

Materias primas utilizadas
-Productos lácteos, celulosa, cárnicos.
-Plástico, acero inoxidable, aluminio

Forma de conservación
-conservas, semiconservas.
-perecederos, no perecederos.
-Un solo uso, recargable.
-lavado a mano, a máquina.

Estado natural
-Líquidos, vegetal, animal.

Funcionamiento
-Manual, con cuerda, solar, a pila.
-Autoadhesivo, preecolados

·        Criterio de origen : Implica unir aquellos artículos
que tienen un origen común.

Proceden de la misma zona geográfica

Son del mismo fabricante



·        Criterio de uso : se colocan en una misma agrupación
los artículos que van dirigidos a un tipo de
consumidor o sirven para usos complementarios.
Tipo de consumidor
-         Señora, caballero y niño.
-         Productos light , dietéticos.

·        Criterios de diferencia : buscar productos que
presentan diferencias sensibles y una vez
encontrados incluirlos en agrupaciones distintas.
- Consiste en productos que presentan diferencias sensibles, y una vez encontrados , incluirlos en agrupaciones distintas.





La clasificación del surtido permite una adecuada planificación y control del PDV.
Las ventajas:
-Primero con respecto de la gestión económica y financiera; segundo, la gestión de stock y tercero, el almacenamiento y colocación de los productos.
-Comercial, primero implantación y colocación de los productos y segundo , en la orientación de la clientela del PDV.

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