El lineal en el punto de venta es el espacio destinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos que se ofrecerán a los clientes. En el lineal suele tener 45cm de profundidad. (En una góndola se colocan diferentes estantes según la altura de los productos expuestos)
Según lo accesible y visible que disponga el lineal tendrá un nivel de ventas distinto. Existen 4 niveles:
*Nivel inferior o nivel de suelo: con altura de unos 70-80 cm del suelo. En este nivel el cliente se agachara para coger el producto. Hasta 70-80 cm del suelo; en este nivel el cliente debe agacharse para alcanzar los artículos.
*Nivel medio o nivel de las manos: con altura de unos 80-120cm del suelo, cogeremos el artículo con facilidad ya que esta a la altura de las manos.
*Nivel superior o nivel de los ojos: con altura de unos 120-170 cm del suelo; es el nivel más accesible y visible, también se le puede llamar nivel de percepción.
*Techo o nivel de la cabeza: con una altura superior a 170cm, es un nivel poco usual; como los productos no se alcanzan con las manos, utilizado como almacén ó para dar información/publicidad de los productos del lineal.
Valor de los niveles
Un lienal si tiene mas visibilidad, es mas accesible y claro tendrá una mayor volumen de ventas.
Las Ventas de cada nivel son:
Nivel del suelo: 13%
Nivel de las manos: 26%
Nivel de los ojos: 52%
Nivel techo: 9%
Reparto de los productos en el lineal
Existen muchas formas de colocar los productos en el lineal , todo depende de los objetivos que persigamos.
Nos encontramos los siguientes objetivos:
*Obtener mas ventas
*Reducir gastos de almacén
*Mayor rotación de Stock
*Publicitar un nuevo producto
*Vender lo invendible.
*Obtener el máximo margen bruto total.
*Minimizar los gastos de almacenamiento
*Aumentar el índice de rotación de stocks
*Introducir un nuevo producto
*Promover las ventas de un producto estancado
No hay comentarios:
Publicar un comentario