lunes, 13 de febrero de 2012

Niveles de lineales

El lineal en el punto de venta es el espacio destinado por el establecimiento a la exposición y venta de los productos que se ofrecerán a los clientes. En el lineal suele tener 45cm de profundidad. (En una góndola se colocan diferentes estantes según la altura de los productos expuestos)

Según lo accesible y visible que disponga el lineal tendrá un nivel de ventas distinto. Existen 4 niveles: 

*Nivel inferior o nivel de suelo: con altura de unos 70-80 cm del suelo. En este nivel el cliente se agachara para coger el producto. Hasta 70-80 cm del suelo; en este nivel el cliente debe agacharse para alcanzar los artículos. 

*Nivel medio o nivel de las manos: con altura de unos 80-120cm del suelo, cogeremos el artículo con facilidad ya que esta a la altura de las manos. 

*Nivel superior o nivel de los ojos: con altura de unos 120-170 cm del suelo; es el nivel más accesible y visible, también se le puede llamar nivel de percepción. 

*Techo o nivel de la cabeza: con una altura superior a 170cm, es un nivel poco usual; como los productos no se alcanzan con las manos, utilizado como almacén ó para dar información/publicidad de los productos del lineal. 

Valor de los niveles 

Un lienal si tiene mas visibilidad, es mas accesible y claro tendrá una mayor volumen de ventas. 

Las Ventas de cada nivel son: 

Nivel del suelo: 13% 
Nivel de las manos: 26% 
Nivel de los ojos: 52% 
Nivel techo: 9% 

Reparto de los productos en el lineal 

Existen muchas formas de colocar los productos en el lineal , todo depende de los objetivos que persigamos. 
Nos encontramos los siguientes objetivos: 

*Obtener mas ventas 
*Reducir gastos de almacén 
*Mayor rotación de Stock 
*Publicitar un nuevo producto 
*Vender lo invendible. 
*Obtener el máximo margen bruto total. 
*Minimizar los gastos de almacenamiento 
*Aumentar el índice de rotación de stocks 
*Introducir un nuevo producto 
*Promover las ventas de un producto estancado




No hay comentarios:

Publicar un comentario