miércoles, 1 de febrero de 2012

Formas de disposición del mobiliario en el punto de venta.


La colocación del mobiliario en un punto de venta puede verse afectada o favorecida, en consecuencia de como estén colocados los productos y el recorrido que inconscientemente nos obliga a realizar.




1. La disposición regular. Consiste en colocar el mobiliario de una forma regular y formal y poniendo los muebles perpendiculares a las paredes. Las tienda de "apple tienen una disposición regular.

Ventajas:
– Mayor aprovechamiento del espacio disponible.
– Instalación y mantenimiento económicos.
– Deja mucha libertad a los clientes para que seleccionen el camino que consideren más oportuno.
– Facilita la compra, por su estructura y para que sea mas fácil de recordar por los clientes.
– Especialmente indicado para establecimientos de venta de productos de conveniencia, de alimentación.

Inconvenientes:
– El comprador tiene la opción de acortar el recorrido, ya que es mas fácil terminarlo.
– El trazado no invita precisamente a hacer una compra "por placer".

2. La disposición en espiga:
Distribuye los muebles de forma diagonal. Puede ser muy común en tiendas de alto prestigio. El recorrido obliga a tomar dos direcciones y permite visualizar mejor  todos los espacios.


Ventajas:
– El establecimiento marca un recorrido lo suficientemente amplio como para recorrer el punto de venta.
– El comprador puede ver las góndolas colocadas libremente, lo que promueve las ventas pos impulso.
Inconvenientes:
– Quedan demasiados huecos libres, donde se podrían colocar otros muebles.

3. La  disposición libre
Consiste en colocar el mobiliario sin seguir ninguna forma regular. Es una de las formas mas comunes en establecimientos de ropa, dándole un toque mas dinámico y mas urbano.


Ventajas:
– Esta ubicación crea una imagen mas personal mas suya.
– Genera una imagen de mejor importancia.
Inconvenientes:
-Los muebles necesarios son mas caros, ya que tendrían que ser personalizados.
-En estos establecimientos nos será mas difícil encontar algún producto deseado a no ser que conozcas bien el establecimiento.

4. Disposición Abierta
Los muebles que dispone el punto de venta y la ubicación permite hacer una vista en general de todo el establecimiento e ir directamente a lo que nos interesa.

Ventajas:
- Genera una imagen de formalidad y de visión parcial en la que se visualiza mejor todos los productos con los que cuenta el punto de venta.
Los muebles son mas baratos.
Inconvenientes:
-Puede dar seriedad, pero a la vez puede dar imagen  normal y no llamar demasiado la atención como otros establecimientos.
-Creo que podrían quedar demasiados espacios libres y eso habría que rellenarlo con personal.

5. Disposición Cerrada
En esta disposición supone separar varios departamentos, puede venir bien para crear espacios de fotografía, electrodomésticos, audio... e incluso montar una tele y un equipo de home cinema una especie de "Cine en casa".

Ventajas:
-El establecimiento puede tener varias ramificaciones y se puede dedicar a vender diferentes productos.
-Puede llamar mas la atención que un punto de venta con disposición abierta.
Inconvenientes:
-Puede ser mas caro que una distribución abierta.
-Se necesitará personal cualificado para cada sección del establecimiento.


Fuentes: McGraw-Hill




2 comentarios:

  1. ME PARECIO MUY BUENA LA PAGINA, YA QUE ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA Y FUE MUY RAPIDO GRACIAS

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