jueves, 9 de febrero de 2012

El lineal


El Lineal

Para realizar el buen reparto del lineal debemos saber:
·         El espacio de presentación que requiere
·         El método de presentación adecuado
·         La unidad de visualización
·         La motivación de la compra
·         La rentabilidad

Para ello, tenemos que saber distinguir los siguientes conceptos:
1.    El lineal al suelo
2.    El lineal desarrollado
3.    El lineal total
Es importante saber que el lineal de un establecimiento es limitado y debe acoger a todo el surtido de productos, por eso el cada lineal de cada referencia tiene que estar entre un lineal mínimo (umbral de percepción) y un lineal máximo (umbral de saturación).

Definición
Se define como todo el espacio destinado en un punto de venta de exposición de productos.
Este espacio lo componen distintas estanterías de los muebles las góndolas , los soportes y los accesorios que se utilizan para colgar las perchas , los productor refrigerados , las cámaras de productos congelados etc..
El lineal es la longitud de expositor horizontal de los muebles y demás elementos accesorios de presentación de productos
Funciones
*      Atraer la atención del cliente, mediante la colocación de los artículos en los distintos muebles de exposición, mediantes tamaños, diseños, colores y la publicidad.

*      Ofrecer un producto, sin barreras ni obstáculo, que no impida la facilidad al cliente. Como por ejemplo una vitrina cerrada está protegiendo el productor en vez de ofrecerlo  al igual que un productor en una vitrina de 2 metros de altura, por lo tanto para el cliente se hace imposible.

*      Facilitar la elección al cliente con ello contribuimos a una satisfacción, conociendo sus preferencias, presentando productor necesarios evitando presentar gran profundidad de ellos que no sepa cual elegir.

*      Provocar el acto de comprar, todo si cumple las funciones anteriores, esta función requiere un toque de seducción que motivara al cliente la acción de compra.

Tres agentes que intervienen en el punto de venta:
-       Fabricante
-       Distribuidor
-       Cliente
El lineal es muy importante para el distribuidor ya que es la herramienta de venta, también vale como almacén, proporciona la rotación de los productos expuestos a través de esta, la rentabilidad.
Adquiere una gran importancia en los establecimientos de autoservicio, porque es en realidad la herramienta de venta, es el vendedor silencioso que está permanentemente vendiendo.
Podemos decir que el lineal ha sustituido al vendedor. Por eso el lineal debe gestionarse que cuando el cliente llegue a el, compre el articulo expuesto como si lo estuviera comprando con la presencia del vendedor. Esa debe ser la meta de todo merchandiser.

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