lunes, 30 de enero de 2012

EL itinerario o recorrido de un cliente en el punto de venta depende de factores cono dónde estén los accesos,este como dispuesto el mobiliario,también los productos y los elementos informativos.



1. Circulación de los clientes:

La circulación depende básicamente del itinerario que siguen los clientes, del tiempo de premanencia y de la velocidad con la que se desplazan.
  • itinerario 
Es la colocación de la entrada y las cajas, que determinan el flujo de entrada y salida.
Consiste en situar la entrada a la derecha y las cajas a la izquierda. La tendencia del ser humano de ir hacia el fondo a la derecha y a coger los productos con la mano derecha .

El movimiento previsto de los clientes en entrar por la derecha y moverse en el sentido contrario a las agujas del reloj.
2. Disposición del mobiliario:
 Sobre el que se colocan los productos. en este sentido existen diversas disposiciones con diferentes características que se traducen en ventajas e inconvenientes que las hacen más o menos adevuadas para cada tipo de tienda:

                                                                           1. Disposición en parrilla
esta distribución consiste en colocarlos muebles de forma recta con respecto a la circulación de los
 clientes.





2. Disposición aspirada o en espiga 
En colocarlos muebles de forma oblicua con respecto a la circulación de los clientes.
  • Guía el recorrido de la clientela por el punto de venta.
  • Apropiada para la presentación de productos de compra impulsiva.




3. Disposición libre

En colocarlos muebles sin seguir ninguna forma regular. la utilización de muebles no normalizados.
  • Se pueden visualizar varias góndolas a la vez
  • Diferencia la imagen del establecimiento 




3. Tiempo de permanencia:
El objetivo es manipular los factores mencionado anteriormente(COS), para que el cliente recorra la mayor cantidad posible del lineal sin tener que realizar retrocesos, ni encontrarse con problemas de circulación ni soportar filas de espera.
Existen otros elementos que también pueden influir en el tiempo de permanencia.
  • La música
  • La temperatura
  • La iluminación
4. Velocidad de desplazamiento:
Estos dependerán en gran medida del tamaño del establecimiento, pero siempre presentarán por lo menos dos tipos:
  1. Pasillos centrales: sirven par orientar a los clientes en el punto de venta, permitiéndoles encontrar las secciones buscadas.
  2. Pasillos de acceso: sueles se de menor dimensión y guían al consumidor dentro de cada sección.
los pasillos deben tener la anchura suficiente como para que los consumidores puedas circular libremente, especialmente  en los momentos de mayor afluencia, tan amplios que se dificulte la visión de los productos a ambos ladas.

LOS ELEMENTOS INFORMATIVOS: también despeñan un papel en la velocidad de desplazamiento.Bajo esta denominación de incluyen rótulos, pancartas, carteles, flechas,y en definitiva cualquier indicación que ofrezca información acerca de la ubicación de los productos dentro de establecimiento.
Tiene como función informar a los clientes sobre las características técnicas de los productos, el precio actualizado de los mismos y beben anunciar claramente las promociones.


Información:
www.google.es

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