lunes, 23 de enero de 2012

Zonas Frias y Calientes

¿Cómo es la circulación de los clientes en el punto de venta?

Los establecimientos, o puntos de venta suelen tener todos la misma disposición:



La puerta está a la derecha, por lo tanto el cliente tiende a recorrer la tienda hacia ese mismo lado, y las cajas están situadas a la izquierda.








Si la puerta está situada en el centro, el cliente hará el mismo recorrido, hacia la derecha, y la caja estará a la izquierda.

En ambos casos, las cajas se pueden poner también al final, pero normalmente a la izquierda.

Este recorrido sale instintivo del cliente, pero hace que así se miren todos los espacios del punto de venta. La ubicación más generalizada es la segunda, es decir, la puerta en el centro, sobretodo en los centros comerciales. Aunque también puede tener la puerta en una esquina, en diagonal, o a la izquierda, como por ejemplo en Parque Sur (Leganés) muchas de sus tiendas tienen la puerta a la izquierda (Stradivarius, Blanco...) y las cajas a la derecha, lo que te obliga a recorrer la tienda por la izquierda.


Una vez dentro del establecimiento, éste está dividido en dos:

ZONA FRÍA Y ZONA CALIENTE
Estas zonas son extensiones imaginarias que dividen la superfice de ventas en dos partes iguales.


La zona fría se localiza fuera de la circulación natural, es decir, es el lugar por donde menos pasan los clientes. En ella se encuentran los productos menos importantes, los que no son tan esenciales para la vida diaria. Suele ser la parte de atrás, a la izquierda, sobretodo si se trata de lugares como los centros comerciales, los clientes entran por la derecha y recorren esa parte del establecimiento hasta llegar al final, a partir de ahí vuelven a bajar sin llegar a ver el lado izquierdo.
La zona caliente se localiza dentro de la circulación natural del cliente, por donde pasan todos. En ella se encuentran los productos más demandados por los clientes, y las cajas.
En cuanto a los estantes:
Los extremos pertenecen a las zonas calientes, pues los clientes siempre pasan cerca de algún extremo de éstos. Sin embargo el centro de los estantes pertenece a las zonas frías, ya que si el cliente no está interesado en lo que se ofrece pasa al siguente.
Aunque verdaderamente los estantes se analizan mejor como PUNTOS del establecimiento.

Como usarlos en nuestro beneficio.
Para que una zona fría se vuelva caliente, o simplemente para que los clientes pasen más por ahí debemos de poner más publicidad en ella con ofertas, o poner algún producto que se encuentre en la zona caliente.

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