jueves, 19 de enero de 2012

¿Marcas o No?



Nombres de marcas y otras que las imitan bien fonéticamente o bien con el logotipo similar y Cómo esto perjudica a las marcas originales y qué dice , al respecto, la ley de marcas

                     

Sabias que NIKE es la marca mas falsificada e imitada del mundo entero??  


Pues si lo es.


                        



                                          Seguida de su competencia PUMA. 
"Si compras esta nueva versión de zapatillas te llevas dos marcas en uno Puma & Ferrari "

                                                                                                                   ADIDAS tampoco queda a salvo de imitaciones.


      
 ¿Que se considera Imitación de la marca? 


Lo que se considera como imitación, es cualquier marca que se parezca a una marca registrada y que podría causar confusión o error al consumidor .








En este video se ve el parecido del Iphone con el iPhone imitado (Chino) que es brutal, el desbloqueo, la forma al abrir o cerrar una aplicación, el reproductor de música, ...Pero al entrar en alguna opción ya te das cuenta que el aparato en cuestión no es tan bueno, Lo comentan por la red que cuidado con lo que compras por Ebay por que este Iphone da el pego de real en las fotos.


La tecnología no se queda atrás, APPLE también es una de las marcas mas imitadas y falseadas.





Aunque se imitan muchísimas otras cosas como;

                                                                   


Bolsos, Carteras, Relojes, Gafas de sol, Medicamentos, Productos de belleza, Calzado, Ropa, Software, Juguetes, Consolas, Pilas ..... 

 Cuando escuchamos casos de imitaciones o falsificaciones de marcas lo primero que pensamos es en "Los Chinos" ellos son los que se llevan la palma a los mejores "Imitadores De Marcas" Por imitar, imitan hasta al parque de atracciones Disneyland, pero se llama el Parque de atracciones de Shijingshan, y según el director del parque no es un ratón, es un gato con orejas largas… 

Las Formas de Imitación son;
                                                         
La Homonimia es el uso de una marca idéntica a una marca registrada por otra empresa. Este seria el caso de los jeans falsificados que llevan marca Levi's o Lee. 


La Parónima es el empleo de un nombre similar pero no idéntico a una marca existente. Este parecido puede ser sonoro y muchas veces voluntario. Este es el caso de las marcas de jeans Elvis o Ranger, para parecerse a las marcas registradas Levi's o Wrangler. 


La homofonía concierne el uso de sonidos idénticos en dos marcas. Este es el caso de los jeans Li, para imitar a los jeans Lee. 


La homomorfologia es el empleo de caracteres o de siglas idénticas a las siglas de marcas registradas. Este seria el caso de los jeans LGG, que utilizan el mismo tipo de letra inscrita en caliente sobre una etiqueta de cuero que utilizan los jeans Lee.


La paromorfologia es el uso de caracteres o siglas parecidas únicamente, como el uso de un color o tipo de letra de otra marca. 



     

       ¿ Consecuencias de las imitaciones en marcas lideres?

Según La Organización Mundial de Aduanas (WCO, por sus siglas en inglés) señala que las falsificaciones suponen casi el 10% del comercio mundial, unos 500.000 millones de €uros y las consecuencias directas para las marcas lideres es la perdida de prestigio e imagen, en los cuales han invertido mucha publicidad y I&D.

                               ¿Porque imitan a las marcas lideres?

EJEMPLO 1: eliges ponerle al jabón la marca Susi. Para posicionar el nombre Susi  debeS entonces trasmitir al menos dos informaciones: 1. Que Susi es un jabón y 2. que Susi es un buen Jabón.


EJEMPLO 2: eliges ponerle al jabón una marca Xavón. Para posicionar esa marca,  cuesta  mucho menos esfuerzo puesto que Xavón es una marca de jabón. Por ello sólo necesita trasmitir la idea que Xavón es un buen jabón.


Desde el punto de vista del marketing parece que hay una cierta flexibilidad con respecto a esta situación, puesto que una de las estrategias competitivas más conocidas y aceptadas es la de seguidor (me-too), la que en el plano de las marcas significa la búsqueda de parecerse a la marca, en lugar de crear su propia marca. 
 Al fin y al cabo la marca la hace el consumidor.  


           
                                                               
                                       ¿ Que dice la ley a todo esto??

Las leyes de algunos países hablan de al menos dos niveles de copia de marcas.


Un primer nivel es el de la Falsificación pura y simple que seria una marca que es indistinguible de una marca registrada.


Un segundo nivel es el de la Imitación. En la imitación se mantiene la identidad y la caracterización del imitador, La diferencia legal es muy grande, pues la primera es considerada delito mientras la segunda es solamente infracción.
Lo importante de la distinción es que esta muestra que no se puede hablar de falsificación en términos absolutos, sino que existen niveles de semejanza cuyas consecuencias legales son diferentes.

El Convenio de París (Artículo 10bis.3); Prohíbe la confusión de la apariencia de los productos, No obstante, esto no excluye ni limita la protección de otros atributos o logros contra la confusión. sino asimismo la apariencia de los productos y la presentación de los servicios pro otra parte trata de las indicaciones de origen comercial



Articulo Nonagésimo octavo. Se modificó el apartado 1 y se añaden los apartados 3 y 4 al artículo 274, con la siguiente redacción: Será castigado con la pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses el que, con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquel, para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial que se encuentre registrado.


                                                           


Fuentes;

El último informe de Alliance of Gray Market and Counterfeit Abatement,
Para encontrar imitaciones Una de las webs de visita obligada es sin duda Lightinthebox, por la enorme variedad de los productos que se pueden encontrar.
http://www.uaipit.com/files/publicaciones/0000001993_JuanJoseMarsalRomero.pdf

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l17-2001.t2.htm

http://cita.es/falsificaciones/

Articulo de ley sobre Marcas y nombres comerciales notorios y renombrados registrados.artículo 6.2, letras a, b y c, y en el artículo 7.2. Prohibición relativa de registro [art. 12.1.a) Ley de Marcas de 1988]. Riesgo de confusión o asociación:

http://detectives-cross-word.com/index.php/es/falsificacion-de-marcas.html

http://cita.es/imitaciones/
Ejemplos: Original y falsificacióna la lucha contra la piratería publicado por APEDANICA en 

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