Comercio de libre servicio
Se basa en proporcionar al consumidor libertad para moverse por el espacio de la tienda y para confeccionar su propia “cesta de la compra”, eligiendo entre una amplia gama o surtido de productos perfectamente empaquetados, etiquetados e identificados. Los establecimientos que adoptan esta forma de venta permiten que el cliente entre en contacto directo con la mercancía; es decir, sin la intervención del vendedor. Así, los procedimientos y métodos de venta del comercio tradicional resultan poco adecuados y aparece la necesidad de nuevas técnicas de venta que se adapten y permitan el desarrollo de esta innovación, surge el merchandising. En este apartado, estarían incluidos hipermecados, supermercados, autoservicios, tiendas de todo a cien, de descuento o tiendas de conveniencia.Hipermercado
Un hipermercado es un establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2 500 metros cuadrados, realiza sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y dispone de un gran espacio de aparcamiento.
Supermercado
Un supermercado, es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país. Los supermercados generalmente ofrecen productos a bajo precio. Para generar beneficios, intentan contrarrestar el bajo margen de beneficio con un alto volumen de ventas.
Tienda de autoservicio
Una tienda de autoservicio es, un tipo de tienda donde el cliente puede comprar o adquirir sus propias mercancías.
Existen tiendas de autoservicio de todos tamaños, las hay desde las más pequeñas que corresponde a tiendas de consumo básico; como existen también las grandes cadenas de tiendas de autoservicio manejados por los grandes corporaciones. Al sistema de autoservicio se acogen la mayoría de los supermercados, hipermercados, grandes almacenes y grandes superficies especializadas.
Tienda de todo a cien
Una tienda de todo a 100 es un establecimiento que vende artículos a bajo precio, inicialmente, a 100 pesetas el producto. Actualmente, con la entrada en el euro, muchas tiendas han mantenido su nombre pero otras se llaman Todo a un euro o Todo a 100, 300, 500 ó más (si venden productos más caros). Se trata de un concepto muy popular en todo el mundo. Son tiendas que venden todo tipo de artículos desde productos de limpieza a juguetes a precio reducido.
Tienda de descuento
El canal descuento (o tiendas de descuento) es una fórmula comercial de productos de alimentación y droguería caracterizada por: un surtido limitado, la apuesta por la marca, bajos precios y un control sistemático de los costes.
Tienda de conveniencia
Se llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.
Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. Por la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser superiores a los de los supermercados
No hay comentarios:
Publicar un comentario