¿Cómo ha evolucionado el comercio desde el principio de los tiempos hasta la actualidad?
Los orígenes del comercio nacen a finales del Neolítico. Cuando los hombres se dedicaban a la caza y a la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Desde las primeras producciones productivas, el excedente permitió el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio consistieron en el intercambio de productos mano a mano, lo que uno tenia y no necesitaba, se cambiaba por el otro que tenia y no necesitaba. Esta forma de intercambio de llamaba trueque.
El trueque se abandonó por el desarrollo de nuevos bienes, porque en primer lugar no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, debía encontrar a un panadero que necesitara sandalias.
Para resolver estos problemas se inventó la moneda.
Una moneda es un elemento que sirve para facilitar los intercambios. Entonces, era posible establecer el precio de los productos. Por ejemplo, obtener una vaca a cambio de una cantidad establecida de cereales.
El único inconveniente que tenía el dinero era que al ser un acuerdo dentro de una comunidad, podía no tener sentido fuera de contexto. Por ejemplo, si el elemento de intercambio de una comunidad eran dientes de ballena, aquellos dientes no tenían ningún valor fuera de la comunidad. Por ello un poco más adelante surgió el concepto de divisa. La divisa es un elemento de intercambio aceptado en una zona mucho más amplía que la propia comunidad.
Las rutas comerciales
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban sustituir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda.
El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. Estas primeras rutas comerciales ya empezaron a plantearse en los estados la regulación de la importación.
Otras formas de comerciar era la subasta.
La subasta consistía en que aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto se lo lleva.
A lo largo de la Edad Media, empezaron a surgir unas rutas comerciales transcontinentales que intentaban sustituir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Entre las rutas más famosas destaca la Ruta de la Seda.
El comercio a través de estas rutas era un comercio directo. Estas primeras rutas comerciales ya empezaron a plantearse en los estados la regulación de la importación.
Otras formas de comerciar era la subasta.
La subasta consistía en que aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero a cambio del producto se lo lleva.
Surgimiento de la banca
Una banca o banco era un establecimiento monetario con una serie de servicios que facilitaban mucho el comercio. Los pioneros en esta área fueron cambistas que actuaban en ferias anuales y básicamente se dedicaban a realizar cambios de moneda cobrando una comisión. Estos cambistas fueron creciendo, hasta el punto que aparecieron las grandes familias de banqueros europeas como los Médicis, los Fugger y los Welser.
Nuevas formas de pago
Uno de los factores importantes en el comercio son las tarjetas de crédito. Amplia el acceso a una cantidad concreta de dinero y facilita el pago, lo que aumenta las compras por impulso.
Muchas más implicaciones en el precio son las financiaciones, actualmente se financian infinidad de productos y ya no sólo casas o coches sino televisores, vacaciones, electrodomésticos, etc.
Muchas más implicaciones en el precio son las financiaciones, actualmente se financian infinidad de productos y ya no sólo casas o coches sino televisores, vacaciones, electrodomésticos, etc.
Globalización.
La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costes de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.
Comercio internacional.
El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.
Comercio internacional.
El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial, así como competidores.
El post está bastnte bien trabajado Noemi.
ResponderEliminarAunque faltan las fuentes de información y eso es imprescindible.