miércoles, 30 de noviembre de 2011

AIDA



AIDA es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action)


AIDA forma parte de la publicidad, es decir forma parte de las técnicas de merchandising que a su vez forma parte del marketing.


Su gran utilización va desde folletos hasta la creación de páginas web según criterios.


Este modelo lo desarrolló en 1898 Elías St. Elmo Lewis, pionero del marketing norteamericano. Y luego catapultó E.K. Strong Jr con la publicación de “Theories of Selling” en 1925.


Este modelo tiene como objetivo que el cliente tome la decisión de compra de un producto (bien o servicio) subiendo una serie de escalones, es decir siguiendo las pautas que su propio nombre indica por el siguiente orden.


1º) Atención: Este es el primer paso que compone el método AIDA, en el que hay que tratar de captar la atención del cliente/consumidor de tal forma que le llame la atención al fijarse en algo que esté fuera de lugar, por ejemplo o que no esté donde debería, algo llamativo, en definitiva algo impactante. Ejemplos:






2º) Interés: Este es el segundo paso que este método sigue. En este paso se trata de conseguir una atención continua, es decir continuar con la atención que ya captamos en el primer paso. Se puede captar el interés por ejemplo mostrando buenas ofertas, dando a destacar características del producto del que queremos captar el mismo, también con testimonios de gente que hable bien de ese producto, porque ya lo adquirió anteriormente. Ejemplos



   


3º) Deseo: este será el 3 paso del famoso método. Consiste en mostrar al cliente las características de un producto haciéndolas resaltar por encima de todo, independientemente de que este merezca la pena o no. Se tratará de engancharle mediante alguna oferta limitada o descuento, haciéndonos creer que lo necesitamos. Ejemplos:



4º) Acción: Ya por último tenemos el paso decisivo y final que nos llevará a la adquisición del producto o servicio que nos ofrezcan, siempre con buenas palabras, ya se sabes si no quedas satisfecho te devolvemos el dinero. Ejemplos:




Bueno aquí sobran las palabras, solo decir que ya tomamos la decisión de compra, mientras el vendedor nos pone su mejor cara, aunque le caigas fatal.


Fuentes de información:
http://www.google.es
http://es.wikipedia.org/wiki/AIDA
http://www.joseluiscasado.com/news/el-marketing-de-atraccion-y-el-metodo-a-i-d-a-/

martes, 29 de noviembre de 2011

Motivos


         QUE NOS MOTIVA A LA HORA DE COMPRAR O NO?                                                                                  
  
Que te motiva a comprar??  Podríamos decir que la primera motivación de compra serian las necesidades Fisiológicas (las que todo ser vivo necesita para seguir viviendo) y luego si seguimos con La jerarquía de Maslow serian las de; Seguridad, Pertenencia, Estima y Autorealización. 
Pero Entonces que nos motiva a comprar las cosas ya no tan básicas? 
                                                                                         



 La necesidad de prestigio no la creó la empresa Rolex, existe desde siempre


   


 Las necesidades no se crean; se estudian, se despiertan y luego se ofrecen soluciones, en forma de producto o servicio, para que te despierten esa sensación de carencia de algo y así crearte un motivo, para que acabes comprándote un Rolex  




Los motivos de compra del consumidor, según el marketing son vitales de saber para diseñar estrategias  y buscar una mayor satisfacción para el consumidor y se  clasifican en;    



  • Moda
  • Interés
  • Comodidad
  • Afecto
  • Seguridad
  • Orgullo



Aunque en la red se pueden encontrar muchos otros motivos para distinguir a los diferentes tipos de consumidores;
ABSOLUTAS
PSICOLÓGICAS
APRENDIDAS
INSTINTIVOS
Y......... 


Unas de las primeras encuestas que encontré por Internet cuando teclee motivos de compras decía que  las" mujeres  estresadas" gastaban mas dinero en compras absurdas.

Quien no a oído esa típica frase de "me desestresa ir de compras" ay gente que va a comprar solo para pasar el rato, o para conocer gente, como terapia.... Esto nos lleva a decir que lo que nos motiva a comprar en algunos casos son las Emociones, las emociones pasan de ser desde el comprar por sentirse identificado con una marca hasta la envidia y la tranquilidad......
    
Después de todo eso también está el bombardeo diario por todos los sitios para tentarnos a comprar; La Publicidad, la reina del mensaje subliminal, Los grandes almacenes y sus estrategias para hacerte pensar que vas ay para ahorrar y acabas gastándote un 37% mas de lo que esperabas, la Tarjeta de crédito y su sensación de que no estas gastando y ........




















































Pero el cliente siempre compra cosas que podemos llamar "no indispensables" cuando cree que va a sacar mayor satisfacción con ese producto que con el dinero que cuesta .                                    
                                                                                                                                                                             
Innegablemente la mayoría de productos que compramos son esenciales para nosotros, por eso los compramos y si no siempre podemos pensar que las compras  “innecesarias” que hacemos contribuyen a la economía de mercado.
                                                                                                                                                                                  
Un poquito más de información;

viernes, 25 de noviembre de 2011

Productos reales en los que la campaña de marketing va dirigida al consumidor

Antes de empezar a profundizar con este artículo, tendremos que saber quienes son cada uno de los intermediarios antes de realizar una compra.


Un COMPRADOR es una persona la cual paga un precio por un producto aunque no sea ella la persona que lo vaya a consumir.

Un CONSUMIDOR es la persona que utiliza el producto.
USUARIO es la persona que utiliza un servicio.
CLIENTE es aquella persona que compra un producto o servicio a un servicio o prestador de servicios



Aquí tenemos un ejemplo cuyo producto va a un consumidor pero el que realiza la compra es un comprador.
El producto va dirigido hacia un consumidor pero el comprador será el dueño del perro.





Aquí tenemos un ejemplo de un producto, el cual, es consumido por el propio comprador.
El producto va dirigido hacia un consumidor pero el comprador será el dueño del perro.






Campañas de marketing dirigida al consumidor


Aquí podemos ver un ejemplo de publicidad dirigida al consumidor.




Campañas de marketing no dirigidas al consumidor

Y aquí un nuevo ejemplo de un anuncio dirigido al consumidor, pero no necesariamente tiene que ser el comprador el que vaya a utilizarlo, lo cual no es el consumidor.


Fuentes: Información sacada de wikipedia, blogger y información.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Diferencia entre consumidor, comprador y usuario

¿Es lo mismo consumidor y comprador?
¿y usuario y comprador?

La respuesta es NO.
Pero empecemos por definir dichos conceptos:
Consumidor: es aquel que consume, es decir, el que gasta aquellas cosas que con el uso se gastan o destruyen, y la vez sirven para satisfacer las necesidades.
Comprador: es aquel que compra, es decir que que adquiere un producto a cambio de dinero.
Usuario: que usa alguna cosa, o que puede usar algo ajeno pero con una limitación.

Un comprador es aquel individuo que quiere satisfacer alguna necesidad a través de una compra, para la cual tiene que llevar a cabo alguna operación de intercambio del producto a cambio de dinero, en cambio el consumidor no necesariamente necesita hacer esa compra, sino que simplemente usa, o toma prestado algún producto del cual sale beneficiado. Y por último tenemos el usuario, que su principal función es usa o gastar algo, ya sea producto o bien.


CONSUMIDOR





Aqui tenemos un ejemplo de un consumidor, y¿porqué sabemos que es consumidor y no comprador? porque el perro no va a la tienda para adquirir el producto, sino que se lo dan y el solo se solo se lo come.









COMPRADOR

Y aquí el ejemplo del comprador, el cliente va a la tienda y adquiere el producto que quiere, a cambio de una transacción económica para la obtención de dicho producto.











USUARIO

Aquí el ejemplo de usuario, que no compra, simplemente usa algún producto, en este ejemplo, se ve muy bien, que esta usando un ordenador por el cual puede hacer diversas cosas.
























miércoles, 23 de noviembre de 2011

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR A LA HORA DE COMPRAR




¿Qué variables físicas y psicológicas nos afectan en decidir una compra?


    Las metas y necesidades de un individuo cambian según su medio ambiente, la relación con otros individuos y sus propias experiencias. Esto hace que nuestras necesidades se jerarquicen. Hay cinco niveles:
- En primer lugar tendríamos las necesidades fisiologicas : es básica, cuya satisfación es para sostener la vida biologica, alimentos,agua,aire incluso sexo.
- Necesidades de seguridad: es la necesidad de defender o proteger nuestras n.basicas.
- Necesidades de pertenencia:necesidades del ser humano de pertenecer a un grupo social.
- Necesidades de estima: necesitamos diferenciarnos del resto del grupo que nos rodea.
- Necesidades de autorealización: es la necesidad que se experimenta por alcanzar un mayor perfeccionamiento personal en cuales quiera actividades.








FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR:

 Las influencias del macroentorno: derivan del  mundo económico, juridico, tecnologico, politico, social y ecologico, y afectan en el comportamiento de los consumidores a la hora de realizar la compra.
El entorno social, compuesto por varios elementos:
                    -Clase social,  es  la división de la sociedad en grupos homogéneos.
                      Las familias que tienen valores, actitudes y comportamientos similares.
                    -La cultura y la subcultura, la cultura es el conjunto total de     conocimientos, creencias, normas, valores  y costumbres y otras formas de comportamiento aprendidas y compartidas por los miembros de una misma  sociedad.
La cultura nos permite a las personas adaptarnos en la sociedad en que vivimos y nos orienta con su comportamiento en lo que es la satisfaccion de necesidades.
                    -Los grupos sociales, es la reunión de dos o más personas que intercambian opiniones, ideas para lograr y asi conseguir las metas propuestas metas.




 FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Los factores internos que nos ifluyen a la hora de comprar dependen de las características personales del individuo y por su estructura psicológica:
La personalidad, es el conjunto de características psicológicas internas que definen y muestran la forma en la que una persona responde a su medio ambiente. 
El estilo de vida es  la forma en que una persona vive. El estilo de vida depende de tres elementos:
        -Intereses, preferencias y prioridades de la persona.
       -Opiniones, cuando una persona se seiente o se manifiesta en determinados eventos     y cosas.
         -Actividades, el tiempo que ocupa una persna en utilizarlos para su necesidad.
      El estilo de vida muestra las necesidades que tienen las personas y fija, por lo tanto,                                       a la hora de definicr el comportamiento de compra de los consumidores.


¿QUE NOS IMPULSA A LA HORA DE COMPRAR?
  1. La satisfacción tras una comprar está muy relacionado con la adecuación del producto adquirido a nuestras necesidades, la honestidad y por sin duda alguna la profesionalidad de quien nos atiende.

¿QUE NOS FRENA ?
Lo que nos frena a la hora de comprar esel interes que tenemos por una buena gestion de la economia personal, el momento economico que en nuestro entorno esta situado hace que nos pensemos mejor a la hora de hacer cualquier tipo de gestión.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Ejemplos reales de merchandising de presentacion



Ejemplos de Merchandising de presentacion:


Cuando llegamos a un establecimiento comercial ya sea de alimentacion, ropa, electronica, etc...Nos estan lanzando con una tormenta de colores, iluminaciones, figuras llamativas que sin darnos cuenta nos acercamos a echar un vistazo, aunque compremos o no ya han captado nuestra atencion y eso se podria decir que es merchandising de presentacion.A continuacion les mostraremos unas imagenes y las analizaremos para que se den cuenta del merchandising de presentacion.
Para no cometer fallos en el merchandising de presentacion por ejemplo es no poner bebidas o articulos denominados para mayores de 18 años en una seccion para niños, en el pasillo siguente al de juguetes no podriamos poner bebidas alcoholicas.

Como podemos observar en la imagen la ropa esta ordenada por el estilo que queremos dar, ya sea de sport, clasico o causal, en la imagen la ropa esta casificada y en la parte inferior de la ropa se encuentran los zapatos.Los zapatos tambien tienen que estar a juego con la ropa que esta colocada en la parte superior de los mismos.Por ejemplo en Zara los trajes esta en una zona, la parte de estilo juvenil esta en otra y la informal en otra en cada zona hay unos maniquis que estan previamente vestido con la ropa que mas quieren vender
Moraleja: sin darnos cuenta las tiendas de ropa nos quieren vestir de cabeza a pies.


En Apple por ejemplo sus aparatos electronicos como ordenadores, mp3, tablets, o cascos los puede utilizar cualquier persona ya que estan puestos para que la gente los utilize libremente.El finde de esta estrategia es que el consumidor pueda probarlo antes de la compra, si necesita que un dependiente les ayude en algo tienen ordenadores u otros aparatos para explicarselos sin problema
Para terminar en esta ultima imagen podemos observar que la estanteria en la que estan colocados los platanos tiene forma de palmera, una palmera en medio de un supermercado es llamativo y ademas se podria decir que es una forma de decir que los platanos son tan naturales que ni los han recogido para que los consumidores puedan beneficiarse de la madre naturaleza.

En conclusion con las imagenes que hemos visto se puede apreciar que el merchising de presentacion es totalmente visual.Para antes poner la disposicion del articulo tiene que haber sido estudiado a fondo para que cause la impresion adecuada del proveedor.

Y para terminar un video de las mejores presentaciones de merchadising de presentación que os mostrara para tener mas facilidad en entenderlo.
http://www.youtube.com/watch?v=kPXM_y6M4cI&feature=player_embedded#!

Enlaces utilizados:
http://todosobremerchandising.blogspot.com/2009/04/merchandising-de-presentacion.html
http://html.rincondelvago.com/merchandising_3.html

martes, 15 de noviembre de 2011

Evolución del merchandising


Evolución del Merchandising


En 1934 tuvo lugar en Francia el nacimiento de los nuevos almacenes de auto servicio. Al tener que escoger el cliente el producto directamente de la estantería, se hace necesario incrementar su atractivo a través de su diseño gráfico y estructural.
En 1958 nació el primer Supermercado y en 1963 se creó el primer Hipermercado.

A pesar de su juventud el merchandising ha sido el resultado de importantes cambios en los principios de comercialización, a partir del nacimiento del autoservicio. De este modo, ha evolucionado de una situación inicial, caracterizadas por tiendas tradicionales, caracterizada fundamentalmente por la eliminación de todas las posibles barreras existentes entre cliente y productos. 

Hay tres grandes épocas en la evolución del MERCHANDISING:

  • 1ª Etapa Merchandising de presentación o visual: Es tener una exposición de todos los productos de manera atractiva para el cliente. Este tipo de merchandising lo que se mira básicamente es que los productos se encuentren ubicados de tal manera que el cliente se encuentre con ellos en su circulación por todo el almacén sin necesidad de estar buscándolo. El objetivo principal es impulsar al cliente a comprar mediante la presentación adecuada de los productos en los muebles expositores.

  • 2ª Etapa merchandising de gestión: En esta etapa de gestión se persigue la rentabilidad de la superficie del comercio. el comerciante se ha modernizado, su función ya no se limita a vender artículos, sino que debe rentabilizar al máximo la superficie de la tienda para sobrevivir en un mundo cada vez mas competitivo.

  • 3ª Etapa merchandising de seducción: Es uno de los mas utilizado en la actualidad. Éste consiste en lograr que la compra se haga de manera entretenida, convirtiendo el almacén en una tienda de espectáculos despertando los sentidos del cliente. En todo este trabajo se llevan actividades como degustaciones, promociones, colocaciones especiales, decoración, mobiliario, iluminación, etc.. 
Con la aparición de los grandes almacenes, se produjo un importante cambio en las condiciones de venta:

  • El producto se pone al alcance del consumidor eliminando el mostrador y el dependiente.
  • El vendedor actúa de mero consultor por lo que su participación no es imprescindible.
  • Se generaliza la venta de autoservicio y aparecen las grandes superficies.


lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Qué es el merchandising? ¿Qué pretende?

¿Qué es el merchandising?

El merchandising es un conjunto de técnicas que buscan motivar la compra para sacar la máxima rentabilidad de los productos en el punto de venta.

¿Qué pretende el merchandising?

El merchandising lo que pretende es acercar el cliente al producto, haciendo el producto más atractivo al cliente. Esto lo conseguimos colocando el producto en sitios estratégicos en los que haya mucha afluencia de gente, también hay que tener en cuenta los escaparates, que tienen que llamar la atención del cliente. También se puede hacer para atraer a la gente mediante impulsos, como por ejemplo: chicles, caramelos, pilas o recarga de móviles que están en la caja y así mientras el cliente espera a pagar, esto le incita al cliente a que lo compre.

Tipos de merchandising según quien lo realice:

Dependiendo de quién realice la acción de merchandising, podemos clasificarlo en:

- Merchandising del fabricante: Son acciones que realiza el fabricante sobre un producto en el punto de venta.

- Merchandising del distribuidor: Son acciones que realiza el propietario del establecimiento, buscando tanto la venta de los productos como la rentabilidad de la superficie.

Para realizar una campaña de merchandising hay que planificar:

- Un estudio del producto.

- Análisis de la competencia.

- Objetivos que se buscan y acciones a realizar.

- Forma de distribuir los productos.

- Comunicación a las partes implicadas.

- Presupuesto con el que contamos.

- Seguimiento de los resultados.



Fuentes: gestion.org